UNO y sus miedos.

UNO y sus miedos.

Teniendo en cuenta las muchas emociones que podemos llegar a experimentar a lo largo de nuestras vidas, después de haberla experimentado como cualquier otro ser humano en carne propia, consideré muy importante hablar de esta emoción tan particular, y es precisamente la del miedo. Puesto que le hemos puesto una etiqueta de Emoción Negativa. Es decir, lo normal es que deberiamos ocultarla y hasta en la mayoría de los casos, a NO admitirla, por esta misma razón.

Cuando en realidad hace parte de nuestro instinto natural de supervivencia. Es aquella emoción que en muchas ocasiones preferiríamos no sentir por obvias razones, pero si nos detenemos a pensar, y analizamos, siempre nuestra actitud ante ella, es de total rechazo, como si no hiciera parte de nosotros, la desechamos y hasta la obviamos. Pues bien, parte de este pequeño seminario, es concienciarnos de que el Miedo, es una emoción tan natural como cualquier otra, y que debe fluir de la misma manera que todas nuestras emociones.

Con lo cual, si empezamos a abrazar el miedo, aceptarlo de forma natural y a disfrutar de él, créanme que no es una mala idea, incluso es una buena alternativa y hasta mucho mas saludable, con seguridad dejaríamos de somatizar tantas emociones frustradas y nos aceptaríamos como lo que somos, Seres Humanos.

Y como resultado de mi experiencia, pude decifrar tres fases, que me han ayudado mucho, porque el Miedo es algo que, a mi parecer nos acompañará toda la vida y la mejor manera de experimentarlo es hacerlo parte de nuestro ser, como algo muy natural.

Las fases del proceso:

1. Identificación
2. Aceptación
3. Confrontación

La Identificación: De entrada, parece ser, de las cosas más simples, pero en realidad, es la que más solemos disfrazar con otro tipo de emociones, de ahí las confuciones y hasta los malos entendidos con nosotros mismos y con las demás personas, con lo cual lo mejor es: detenerse, respirar y analizar, de donde sale ese malestar y que es lo que lo está generando, buscando y recabando en las experiencias vividas en un pasado inmediato.

La Aceptación: Una vez que te has tomado tu tiempo para hacer esta pequeña introspección, a consciencia y tranquilamente, comienzas a Aceptarlo, de una manera muy sencilla con frases como: Comprendo que tengo miedo de…y lo acepto, pues hace parte de ti, ese miedo no es de otra persona, es tuyo, esta en tu cabeza! Y que mejor forma de darle la Bienvenida que, con Aceptación.

La Confrontación: Esta etapa la podemos resumir en la frase tipica: Tienes miedo?.. Pues enfrentalo! Es la mejor forma de sobrellevar ese tipo de emociones, pero claro está, siempre y cuando, a mi parecer, hayas hecho antes, lo pasos anteriores que además, de hacerlo más natural, será mucho mas satisfactoria para ti, la experiencia.

Es importante tener en cuenta el proceso, aunque parezca una tonteria, porque una cosa conlleva a la otra, es decir, no puedes Confrontar ese Algo que no sabes que es, menos si antes no lo has Aceptado como parte de ti, y como vas a Aceptar algo de ti, cuando no sabes que es?.. Primero hay que identificarlo verdad?
Ahora ya sabes que la próxima vez que sientas Miedo.. tienes una forma de gestionarlo.. que bien!! que te parece?

¡Un saludo!